ÚLTIMAS NOTICIAS

5 de febrero de 2019

Isidro Caballero Sardina, Premio Yumper 2016, un auténtico Asturiano de Braveza que entrena una hora y media diaria a los reclusos de la cárcel de Villabona, donde colabora desde 2011 cuando entró en las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTES) como voluntario.

La Nueva España. El entrenador de la cárcel

 

26 de diciembre de 2018

En la tarde noche del día de Navidad, se reunió el Jurado de los Premios Yumper “Asturianos de braveza” 2018 resultando galardonadas las siguientes personas e instituciones:

Categoría Individual

Carmen Garrido, “Carmina”

Sindicalista, activista vecinal, ex-concejala en Avilés y militante comprometida con la defensa de las libertades. Trabajadora en Ensidesa, fue la primera mujer en la dirección de la sección sindical de una gran empresa. “Carmina” es una asturiana de braveza a quien ni la edad ni la adversidad frenan, mientras haya injusticias por las que luchar.

Juanjo Arrojo

Fotógrafo asturiano autodidacta con una trayectoria de medio siglo registrando los más diversos e interesantes aspectos de Asturias desde las perspectivas del paisaje, paisanaje, arte, cultura, tradiciones, costumbres, etnografía; perpetuando acontecimientos de relevancia social y participando con su trabajo altruísta en el apoyo de numerosas causas sociales.

 

Categoría Colectivos

Clowntigo

Asociación de “Payasos de Hospital” con sede social en Oviedo, dedicada a llevar el humor clown a niños hospitalizados, colectivos en riesgo social y ancianos, y descorchar risas allí donde reina el dolor, el aburrimiento y la soledad.

 

Geólogos del Mundo

Con su delegación en Asturias “Xeólogos del Mundu”. Por su desarrollo de proyectos para prevenir y corregir los efectos de desastres naturales así como actuaciones hidrogeológicas de captación de aguas para abastecimiento y saneamiento de poblaciones, y puesta en regadío de nuevas zonas de cultivo.

 

Los Premios Yumper (Asturianos de braveza) consisten en una copia numerada del retrato de la mascota que da nombre a la asociación, obra del socio fundador Fernando Fueyo (pintor naturalista) y un diploma acreditativo.

Ambos se entregarán en acto solemne que se celebrará en el Centro Social de La Fresneda (Siero) la tarde del día 18 de enero de 2019, en el transcurso de una chocolatada con churros. Además los premiados serán nombrados Socios de Honor de YUMPER asociación cultural para la defensa de los valores humanos.

 

25 de diciembre de 2017

En la tarde-noche del día 25 de diciembre de 2017, reunido el Jurado de los premios YUMPER 2017 acordó conceder los galardones a las siguientes personas y entidades:

DÑA. ANA MARÍA CANO GONZÁLEZ

Aparte de su dilatada obra en el ejercicio de su profesión, primero como maestra, luego como profesora en la Universidad de Oviedo, en la que ocupa la cátedra de Filología Románica, el jurado destacó especialmente su dilatado esfuerzo, abnegado y altruista en la defensa de la Llingua Asturiana, encabezando durante décadas la lucha de un gran colectivo, presidiendo, hasta hace pocos meses, la Academia de la Llingua Asturiana.

DÑA. CARMEN BASCARÁN COLLANTES

Su larga lucha por la defensa de la vida y los derechos humanos, que empieza en Asturias con diversas iniciativas de interés social, desarrolla su labor principal en Brasil fundando en 1996 el Centro de Defensa de la vida y los Derechos Humanos, logrando a través de él que se convirtiera en prioridad gubernamental la erradicación del trabajo esclavo. El jurado valoró su  labor de valentía y entrega su intensa trayectoria como activista social, a través de la palabra y el arte, para luchar contra el trabajo esclavo, la prostitución infantil, la explotación y la miseria en Brasil.

ASOCIACIÓN CULTURAL DE BUEÑO

Se trata de una asociación cultural que destaca por su capacidad para organizar numerosas actividades deportivas, artesanales, gastronómicas, turísticas, culturales y literarias. El jurado valoró especialmente su esfuerzo en la proyección internacional y su interés por la conservación y conocimiento del rico  patrimonio etnográfico de Bueño.

GRUPO DE TEATRO MARGEN

Conocido por sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido y de calidad artística innegable, con representaciones por toda la geografía española y en varios países europeos y americanos. El jurado valoró especialmente su trayectoria como referente crítico de la sociedad contemporánea, y por haber sido clave en la renovación del panorama teatral en Asturias.

Los Premios Yumper (Asturianos de braveza) consisten en una copia numerada del retrato de la mascota que da nombre a la asociación, obra del socio fundador Fernando Fueyo (pintor naturalista) y un diploma acreditativo.

Ambos se entregarán en acto solemne que se celebrará en el Centro Social de La Fresneda (Siero) a las 19:30 h. del día 19 de enero de 2018, en el transcurso de una chocolatada con churros. Además los premiados serán nombrados Socios de Honor de YUMPER asociación cultural para la defensa de los valores humanos.

Descarga aquí la invitación

 

15 de junio de 2017

Proponemos la concesión de la Medalla de Plata de Asturias y el nombramiento como Hijo Predilecto de Cangas del Narcea, ambos galardones a título póstumo, a D. Juan Manuel Redondo Losada, un auténtico Asturiano de Braveza, verdadero artífice e impulsor de la recuperación de los vinos de Cangas del Narcea.

La Nueva España 17-VI-2017

Asturias Mundial, 17-VI-2017

El Comercio, 3-VII-2017

 

20 de mayo de 2017

El Consejo Local de la Mujer de Tapia de Casariego, ha concedido el XII Premio “Mujer” a Eva Martínez y Miriam López, como representantes del colectivo de mujeres con discapacidad en el medio rural. Ambas mujeres, que son un ejemplo de superación, forman parte de la Asociación Fraternidad que recibió el Premio Yumper 2015.

La Nueva España 20-V-2017

El Comercio 20-V-2017

ORT Onda Radio y Televisión Navia 16-V-2017

 

27 de abril de 2017

Juan Parrilla, flautista y compositor flamenco, elogia al Socio Fundador de la Yumper, Flavio Rodríguez Benito, comparando su arte a la gaita con la maestría de Paco de Lucía a la guitarra.

La Nueva España 27-IV-2017

 


24 de  enero de 2017

A partir de hoy se inicia en el Real Instituto de Estudios Asturianos el ciclo de mesas redondas “Especies protegidas versus Especies invasoras”coordinado por Tomás Emilio Díaz González y en el que participará nuestro Presidente Víctor M. Vázquez.

El objetivo de este ciclo es concienciar a la sociedad asturiana sobre el valor que encierra la biodiversidad en todos los ámbitos (desde el genético hasta el ecosistémico, pasando por el específico) y su importancia tanto en su aspecto ecológico  como  en  el  económico  y  científico.  Por  otro  lado,  incidirá  en  los efectos  negativos  (económicos  y  sanitarios)  que  pueden  representar  las especies invasoras en nuestros hábitats naturales o seminaturales. También se pretende aclarar los conceptos, muchas veces difusos, de especies autóctonas, amenazadas, protegidas, exóticas, alóctonas e invasoras.

 

12 de  enero de 2017

El viernes 20 enero de 2017, a las 19:00h tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Yumper Asturianos de Braveza 2016 en el Centro Cultural de La Fresneda.

Cartel_2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 de diciembre de 2016

En la tarde-noche del día de Navidad el Jurado de los Premios Yumper Asturianos de Braveza 2016 acordó otorgar los Premios Yumper “Asturianos de Braveza 2016” a:

Isidro Caballero Sardina, Presidente de la Asociación Pico Peñamellera de Panes 

Orquesta de Cámara de Siero

Los Premios Yumper se conceden anualmente a aquellas personas o colectividades que destaquen por sus valores humanos.

El acto de entrega se realizará el próximo 20 de enero de 2017, viernes, a las 19 h en el Centro Cultural de La Fresneda.
La entrada es libre.

Al final del acto se servirá una chocolatada con churros para todos los asistentes.

 

13 de noviembre de 2016

La Junta Directiva ha convocado los Premios Yumper (Asturianos de Braveza) 2016. Los premios serán concedidos a aquellas personas, entidades o instituciones que destaquen por su valentía y entrega a la sociedad.

Podrán optar al mismo:

  1. aquellas personas de origen asturiano o foráneo, que ejerzan su actividad en nuestra tierra astur o fuera de ella.
  2. aquellas entidades o instituciones de origen asturiano o foráneo que ejerzan su actividad en Asturias o fuera de la región.

Las propuestas deberán ser enviadas por cualquier medio a la sede social de la asociación (C/ Camino de los Pinos 74, 33429 La Fresneda (Siero) Asturias, España) o por correo electrónico a yumper.asociacion@gmail.com.

El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado a las 24 h del día 22 de diciembre de 2016.

Los Premios Yumper (Asturianos de braveza) 2016 consisten en una copia numerada del retrato de la mascota que da nombre a la asociación, obra del socio fundador Fernando Fueyo (pintor naturalista) y un diploma acreditativo. Ambos se entregarán en acto solemne la tarde del día 20 de enero de 2017.

 

Reglamento Premios Yumper 2016

 

 

27 de septiembre de 2016

Nuestro Presidente Víctor Vázquez  (Miembro de Número Permanente y Director del Boletín de Ciencias), leerá el discurso “El salmón en Asturias: una historia natural” en la sesión pública de apertura del curso académico 2016/2017 del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Agenda del Ridea

La Nueva España 22-09-2016

La Nueva España 28-09-2016

El Comercio 28-09-2016

 

13 de septiembre de 2016

Inaguración de la exposición de nuestro socio Fernando Fueyo  “El sueño de los árboles” en el patio del Palacio del Conde de Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). La exposición podrá visitarse hasta finales de octubre.

Agenda del Ridea

La Nueva España 14-09-2016

El Comercio 14-09-2016

 

1 al 31 de mayo de 2016

Nuestro socio Fernando Fueyo tiene abierta la exposición “El espíritu del Tejón” en las antiguas oficinas del Banco de Comerico, en la calle Fruela nº14 de Oviedo. La muestra estará abierta hasta el martes 31 de mayo. La sala abre de lunes a viernes de 19:00h a 21:00h; y los sábados y domingos de 12:00h a 14:00h.

La Nueva España 30-4-2016

 

13 de mayo de 2016

Nuestra socia Aida Falcón, Premio Yumper- Asturianos de Braveza 2010- presentará a las 19:00h en la Librería Cervantes un libro relativo a su tesis doctoral.

Foro Abierto. Librería Cervantes

22 de enero de 2016

Entrega de los Premios Yumper  “Asturianos de Braveza” 2015 que fueron fallados en La Fresneda el 25 de diciembre de 2015.

El Jurado acordó por unanimidad otorgar los galardones de este año a:

HERMINIO ÁLVAREZ (Escultor)

ASOCIACIÓN FRATERNIDAD (Todos distintos, todos iguales)

El acto de entrega tendrá lugar el viernes 22 de enero, a las 20:00h en el Salón de Actos del Centro Social de La Fresneda (Siero)

 

 

 

18 de octubre de 2015

Excursión a la Mina de Arnao

La asociación organizó el domingo 18 una excursión al Museo de la Mina de Arnao. Agradecemos la acogida de Iván Muñiz, Director Cultural del Museo, y Elvira, técnica que se encargó de las visita guiadas. Todas las personas que asistimos, quedamos impresionados, no solo de las instalaciones, si no también de la atención recibida. Por la tarde, visitamos el Monasterio de Raíces con uno de nuestros socios, Juan Eugenio Ramos.