Por octavo año consecutivo La Fresneda acogió la entrega de los Premios Yumper Asturianos de Braveza, que en esta ocasión fueron otorgados a Ana Cano, Carmen Bascarán, la Asociación Cultural de Bueño y la compañía de teatro Margen.

Durante el acto estuvo muy presente la defensa de la cultura y la lengua autóctonas. Ana Cano, filóloga y expresidenta de la Academia de la Llingua, señaló que «recibir este premio ahora que parece que hay una campaña nacional contra la llingua y su defensa es motivo de alegría».

En la categoría individual también fue premiada Carmen Bascarán, fundadora del Centro de Derechos Humanos de Açailandia (Brasil), que en un vídeo de agradecimiento emitido durante la gala expresó que «El mundo tiene que ser de los pequeños».

Berlarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueñu, premiados en la categoría colectiva, tuvo palabras de agradecimiento para su Ayuntamiento (Ribera de Arriba) e invitó a «todo el que no haya estado nunca que vaya a conocer Bueñu».

Por su parte, «Teatro Margen» que celebran ya 40 años de andadura, recordaron a “aquellos compañeros que ya no están en cuerpo presente, pero sí en el alma de todos los miembros de la compañía».

Durante la gala, que estuvo presentada por Milio’l del Nido, actuaron los gaiteros Flavio Benito y Pedro Pangua; y el cantante Odón del Paganéu que deleitó a los presentes con varias interpretaciones incluyendo el Asturias Patria Querida que habitualmente cierra el acto.

Tras las palabras institucionales de Víctor Vázquez, Presidente de la Asociación Yumper, y el cierre a cargo del Alcalde de Siero, se disfrutó de la chocolatada que siempre clausura el acto.