La entidad YUMPER asociación cultural para la defensa de los valores humanos , fue creada el 25 de diciembre de 2010 y entre sus fines se encuentra la concesión de los premios anuales Yumper (Asturianos de braveza) a aquellas personas, entidades o instituciones que destaquen por su valentía y entrega a la sociedad.

“Asturianos de braveza” , es un verso que forma parte del poema “ Vientos del pueblo ”, escrito por Miguel Hernández y que la Asociación adoptó para nombrar sus premios.

Los premios Yumper se fallan anualmente la tarde – noche del día de Navidad por un Jurado en el que participan personas vinculadas a la asociación como otras ajenas a la misma.

En esta convocatoria, el Jurado ha apreciado los méritos de las siguientes personas y entidades:

Jaime Francisco Pérez Lorente «Yinmy»

Este policía local de Soto del barco lleva más de 20 años, de forma totalmente altruista, animando la vida cultural de ese concejo, pues organiza todas las semanas, en el Salón de Actos Municipal, sesiones de cine para los vecinos, encargándose de la selección, alquiler y proyección de las películas, así como de la limpieza del local. Además, en dicho salón ensayan todas las compañías de teatro aficionado que lo soliciten, encargándose Yinmy de la apertura y mantenimiento del mismo; y promoviendo que en el ensayo final de las obras estén presentes vecinos del concejo.

Por esta tarea cultural continuada, llevada con sencillez y auténtica modestia, ha sido galardonado con uno de los Premios Yumper 2019

Laura González Álvarez

Nacida en Avilés en 1941, Laura González ha sido una auténtica luchadora desde la actividad sindical y política iniciada en plena dictadura franquista. Así mismo ha ocupado numerosos cargos al ser elegida concejala del Ayuntamiento de Avilés, Diputada y Presidenta de Junta General del principado y Eurodiputada.

Por toda una larga vida como luchadora en favor de los trabajadores y de las personas más desfavorecidas, el Jurado de los Premios Yumper 2019 ha considerado a Dña. Laura González Álvarez merecedora de uno de estos galardones.

Coro Voces Blancas del Nalón

Desde hace más de 10 años el Coro Voces Blancas del Nalón viene trabajando, con pasión y positividad, para inspirar y cambiar vidas a través de la música. La iniciativa ha ido creciendo hasta el punto de que en la actualidad están divididos en cinco secciones. Todo su trabajo se ha visto reconocido en numerosos certámenes musicales y han llevado su música a diversos lugares del mundo, desde la ONU a la Catedral de Notre Dâme.

Pero VOBLANA es mucho más que un coro, semanalmente más de 100 personas de entre 5 y 27 años pasan por sus clases de canto, y constituyen un gran elemento dinamizador de las cuencas mineras tan necesarias de iniciativas positivas en esta época en que la reconversión industrial las viene azotando. El Jurado ha considerado toda la carga positiva que el Coro Voces Blancas del Nalón supone para la sociedad de las cuencas para otorgarles uno de los Premios Yumper 2019.

Fundación por la acción social Mar de Niebla

Nacida en Gijón en 2004 como asociación cultural para la realización de proyectos de interés social en Gijón, MDN dedica sus esfuerzos a la integración social, laboral y cultural de colectivos desfavorecidos. Las numerosas tareas y resultados obtenidos hacen que esta organización, hoy en día transformada en Fundación, haya sido merecedora de uno de los Premios Yumper 2019.

El viernes 17 de enero de 2020, a las 19,30h, se celebrará el acto de entrega de los Premios Yumper “ Asturianos de Braveza ” 2019 en el Salón de Actos del Centro Social de La Fresneda (Siero)
La entrada es libre, descarga aquí la invitación.